¿Qué pierde María Paula con la salida de Carrillo?

En un acto desesperado de quien se sabe derrotada, sale la mentora de Patricio Carillo a tratar de recoger los pedazos del desastre ocasionado por su pupilo en el Ministerio del Interior.

Si la fórmula no funcionó con Moreno, ¿Qué le hizo pensar a Lasso que insistir en recibir consejos de una fracasada funcionaria que está convencida que con bala y plomo se resuelven los problemas de un país, iba a ser útil? Es incomprensible.

Romo apostó a seguir manejando los hilos del poder. Con Carrillo fuera del gobierno, la “giganta” quedó reducida a lisonjera sin éxito. Eso lo demuestra el artículo publicado hace pocos días en un portal dirigido por quien fuera vocero del gobierno de Lasso, elevando a los altares al exministro de Interior que fue removido por el propio presidente tras el femicidio de María Belén Bernal en la Escuela de Policía.

Romo es una de las pocas personas públicas que han salido en defensa de Carrillo. Se han sumado un par de periodistas, uno que otro activista en redes y pare de contar. ¿Por qué? ¿Qué es lo que les hace defender lo indefendible?

Foto archivo API

En el caso de los periodistas y los activistas de redes, su odio visceral les hace defender cualquier cosa que contradiga lo que apoya o propone el denominado correísmo.

Pero en el caso de Romo el asunto va más allá. Es más complejo. Pues a pesar de los desastrosos resultados en materia de seguridad, resulta que según la exministra de Moreno y muy allegada a Lasso, Carrillo ha sido un ciudadano ejemplar.

Y ahí es cuando viene la pregunta ¿Por qué con esa hoja de vida intachable y capaz de hacer posible lo imposible, no supo hacer una gestión medianamente aceptable como ministro del Interior? Si era temido incluso por sus compañeros -como dice Romo- ¿Por qué la delincuencia e incluso miembros de la Policía se le reían en la cara y controlaban las cárceles y los barrios más inseguros?

Y con la frescura y cinismo que la caracterizan se pregunta ¿Quién gana con la salida de Carrillo? Gana el país, ganan las victimas a las cuales este indolente funcionario no tu empacho en revictimizar, gana la Policía Nacional la oportunidad de iniciar un proceso real de reinstitucionalización saneando de tanto delincuente infiltrado en la institución.

Ni todos los artículos del mundo pueden minimizar las consecuencias de un pésimo desempeño que desbordó estrepitosamente con la tragedia de María Belén Bernal. Por eso, sugerir que las fuerzas políticas auparon la salida del general Carrillo, sin tomar en cuenta sus desatinos, es mirar para otro lado.

¿Lo que subyace aquí es la opinión de quien siente perder un alfil dentro del gobierno de Lasso?. ¿Una especie de discípulo que aparte de mantener una buena parte de su equipo aún trabajando con él, seguía sus lineamientos dentro de la institución?

Para nadie es desconocido el poder que alcanzó la exministra dentro de la Policía. Y tampoco es desconocido que Lasso tiene un buen concepto profesional sobre ella. Entonces no es descabellado que gran parte del Ministerio del Interior haya seguido sus directrices.

Por eso está desesperada, porque pierde control de la institución que ella ayudó a destruir y abrió las puertas para que se corrompa aún más. ¿O creen que una mujer capaz de repartir hospitales a cambio de votos le interesa una Policía honesta y depurada?

Entonces es más fácil decir que aunque la seguridad, las cárceles y la actuación de la Policía fueron un desastre, Carrillo era un prohombre sacrificado, valiente y respetado. Porque quizás en el fondo, hacía lo que ella disponía. Quisiera pensar que esta es una hipótesis, pero los hechos dan mucha fuerza a esa teoría.

Es un reduccionismo, por decir lo menos, pensar que la salida de Carrillo es una jugada política y desconocer la presión de la opinión pública. Que tenía ya una imagen lesionada tras la represión de junio y el advenimiento de un juicio político que iba a desembocar en su destitución.

La remoción de un ministro que tenía incluso el apoyo de la embajada más poderosa del mundo -según sus propias palabras- se traduce en el posible debilitamiento de una estructura cuyos hilos los manejaba una sola persona.

La misma que por ahora lamenta hondamente la salida de Carrillo minimizando el horror que acaba de ocurrir dentro de las filas policiales, que podría convertirse en un crimen de Estado, para sugerir delirantemente que quien gana con su separación es la delincuencia organizada.

Al parecer, no asumir la responsabilidad de los hechos se volvió política de Estado. Y es más fácil culpar al resto para no reconocer que lo que realmente le duele a Romo es el cercenamiento de su parcela de poder.

La Otra Cara: Las obras del “Gobierno de Todos”.

Lenín Moreno llegó al poder con uno de los programas más ambiciosos para dotar de vivienda social a los sectores más vulnerables del país: Casa para todos.  Después de dos años y medio de gobierno, desde La Otra Cara, decidimos dar un vistazo a los avances del programa insigne de Moreno.

Lo que encontramos es estremecedor. No solo no ha cumplido uno de los proyectos más importantes de su plan de gobierno; además, en esa lista interminable de ofrecimientos improvisados, pudimos evidenciar que casi todos los proyectos emblemáticos no han iniciado y se quedaron en declaraciones públicas que no han trascendido.

¿Y los medios de comunicación? Pues brillan por su ausencia. Si hay una sola cosa que funciona a la perfección en el régimen, es la relación del gobierno de todos con la prensa, quienes han espectacularizado los ofrecimientos de Moreno, pero guardan silencio ante su mediocre gestión.

Termina el 2019, y a nuestro estilo, no te hacemos un testamento, pero si un recuento de las obras de Lenin Moreno que nunca llegaron.

Casa para todos

“Las obras del gobierno de todos”

Regresar al inicio

YEGUA, PUTA Y MONTONERA

Nunca entendí porque Cristina Fernández no daba entrevistas a medios. Si es brillante, informada, comunica como pocos, extraordinaria gestión de gobierno, la plataforma construida por Néstor Kirchner le daban a ella y al proyecto progresista y popular que lideraron por más de 12 años en Argentina las credenciales suficientes para disputarse el espacio mediático de tú a tú con quien quisieran. Pues no fue así, debo reconocer con asombro que muy a pesar de lo excelente oradora y su capacidad de movilizar masas con sus discursos, la morocha ayudó a construir un mito en torno a su relación con los medios. Que era diva, atorrante, que no acepta preguntas, que vive en una burbuja. En fin.

Tomado de Instagram
Yo, cual fan – si, la admiro y mucho – me quedé pegada al celular las más de dos horas que duró su entrevista en la plataforma digital INFOBAE. Esa entrevista será materia de discusión y análisis para la comunicación política del mundo sin lugar a duda. Para mi fue un espacio donde encontré todas las respuestas a ese mar de preguntas, que a pesar de las dudas, jamás me hicieron cuestionar su referencia para las mujeres que estamos dando pasos en política.
Cristina, la morocha, dejo al descubierto su alma. Esa dama de hierro, impenetrable, enigmática – pero más clara que nunca de cual es su rol en la historia de la región y de su país – se mostró sensible, con dolor, vulnerable. El momento cumbre de la entrevista para mí fue una daga en pecho, porque en un acto de nobleza sin parangón, nadie pensó ni se imaginó que esa mujer a la que catalogaron sin alma, también sufría, lloraba, tiene una familia a la cual sostener luego de la perdida del amor de su vida; y con esa mochila pesada en el alma, puso en juego su honra y condición de mujer por el proyecto nacional y popular, por los choripaneros (borregos sanducheros en Ecuador).


Tomado de YouTube

Ahora está más claro el panorama, es mujer, por eso todo el linchamiento despiadado desde los medios hegemónicos; había que acabarla, hacerla ver inferior, arrastrarla. Cualquier parecido con el escenario de Ecuador es mera coincidencia. ¿Cómo una yegua, puta y montonera puede osar ser presidenta? ¿Cómo una mujer que hizo de su gestión la referencia regional de respeto y defensa a los derechos humanos permite que  vulneren los suyos y nunca hizo ni dijo nada? ¿Se puede en nombre de la libertad y la democracia despedazar la dignidad y la vida de una ser humano que su único pecado es ser mujer y haber osado ser candidata a presidenta y legítimamente electa por dos ocasiones? Hoy no me queda duda que debemos estar más unidas que nunca en la defensa irrestricta de nuestras referencias ideológicas, políticas y de género en la región. ¿O ustedes creen que fue inocente el golpe de Estado contra Dilma Ruseff en Brasil? ¿O que no hay nada detrás de los sexistas y repugnastes titulares sobre la designación de Lucía Topolansky como vicepresidenta de Uruguay?
Tomado de Twitter
No hay casualidades, para las oligarquías, la política es un espacio reservado para muy pocos, y lo más deleznable, es que los medios se prestan para cosificar, adjetivar y estigmatizar a la mujer que se toma el atrevimiento de desafiar al poder desde la legitimidad que da el representar a las mayorías. No quieren que seamos opciones, siempre detrás, sin estorbar, sin aspirar, sin luchas, sin referencias. Esta ola es imparable y no debemos permitir que se detenga, seamos más las irreverentes yeguas, putas y montoneras que pateamos en el trasero al sistema político y mediático machista. Con ternura y sensibilidad, sin dejar la fuerza y terquedad… VAMOS A RESISTIR! NI UNA MENOS EN POLÍTICA!! FUERZA MOROCHA!!